CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

ENERGÍAS LIMPIAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX EN LAS SIERRAS DE SEGURA (JAÉN) Y ALCARAZ (ALBACETE).

Prólogo.


En la Sierra de Segura, en concreto en el término municipal de Santiago – Pontones, existen dos instalaciones industriales que en su época fueron dos hitos de producción de energías limpias para su funcionamiento: El Molino de Las Ánimas y la almazara de Las Carmonas. El primero incluso pionero en el reciclaje de materiales.


En la actualidad el molino de Las Ánimas se encuentra fuera de servicio pero con toda la maquinaria intacta, en cambio,  en la almazara de Las Carmonas la obra civil está derruida pero bajo sus escombros la maquinaria se encuentra intacta.


De igual manera en la Sierra de Alcaraz, en concreto en la provincia de Albacete en el término municipal de Vianos: el Molino del río Angorrilla. En sus inicios fue una central hidroeléctrica, luego se transformó en un molino harinero con dos muelas, además de producir energía eléctrica para su autoabastecimiento. En actualidad el molino podría funcionar sin ningún problema, pues el canal de abastecimiento del agua y el rodezno se encuentran en perfecto estado.

      

Detalle de las instalaciones.


Se adjunta a esta presentación un estudio pormenorizado de cada uno de estos hitos, detallando a continuación un índice sucinto de su contenido:



Molino de Las Ánimas. Un hito industrial en el camino de San Juan de la Cruz.


- Edificio principal y construcciones anexas.

- Central hidroeléctrica y línea de suministro de baja tensión a las aldeas de    La Ribera.

- Fábrica de Borra.

- Molino harinero, incluido el sistema de conducción de agua.

- La afiladera.

- El horno árabe.

- Epílogo.

- Anexo y proyecto: Central eléctrica de media tensión en el molino de Agustín Ros Martínez y línea de transporte a la fábrica de hilados de Joaquín Moya Peña.


Villanueva de la Fuente a las Fábricas de Riopar (Albacete).El molino del río Angorrilla en la ruta de Don Quijote, desde



- Estructuras de obra civil: Azud, caz, acueducto y cubo.

- Molino harinero: Cárcavo, el rodezno, la ragua y gorrón, el alfarje,las piedras y las máquinas auxiliares.

- Ajuste del molino: Acarrazal.

- Central hidroeléctrica y línea aérea de suministro en media tensión a la población de Vianos.

- Anexo de cálculos eléctricos e hidráulicos.


La almazara de “Las Carmonas” en la verea trashumante de Pontones a Hornos.


- Los trabajos previos (La recogida, la limpieza, el transporte…)

- La criba.

- El proceso industrial para la obtención del aceite en la almazara de

  Las Carmonas

- La maquinaria.  

- La producción de energía limpia y renovable: La turbina, el canal de abastecimiento de agua y datos técnicos de la turbina y conducción del agua forzada.

- La molienda.

- El prensado.

- La termobatidora.

- Datos técnicos de la termobatidora y caldera de agua caliente.

- La prensa.

- Datos técnicos de la prensa.  

- La “caja de bombas hidráulicas”

- El almacén de aceite.


Objeto de la publicación.


El fin primordial es conseguir que estos verdaderos hitos no se pierdan, pues hasta ahora han sido sus propietarios, con pocos medios,  los que lo han conseguido con actuaciones concretas para que no se deterioren y desaparezcan.


Como soñar es gratis, estos edificios debidamente restaurados serían por una parte un acicate turístico de primera línea para sus municipios, además de una magnifica aula sobre sostenibilidad, medio ambiente, energías limpias…tan en boga ahora, además de recordar la forma de vivir de generaciones no tan lejanas.



 Conclusión


A tenor de lo expuesto y de la documentación adjunta, y con el fin de dar difusión a estos hitos, se propone presentarlos en un seminario, en charlas… por definirlo de alguna manera, donde se explicarían los pormenores de las instalaciones, edificios que las albergan, lugares de ubicación…además de programar visitas guiadas a los mismos.



Enlaces al:


 Molino de Las Ánimas.


 Molino del río Angorrilla


 Almazara de Las Carmonas.



Miguel Mesa Molinos

Ingeniero Técnico Industrial

Colegiado 179 COITI Jaén


A  PRESENTACIÓN

<contador de visitas html> >