CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

La Cueva del Agua.

Desde Segura de la Sierra nos dirigimos al Campamento de Río Madera, continuando hasta la Venta  Rampias; siguiendo el curso del río Madera, llegamos a las juntas de los ríos Segura y Madera en la aldea de la Huelga Utrera.


En total habremos recorrido 32,30km.


Como llegar desde Segura.

Camino acceso desde la aldea de la Huelga Utrera a la Cueva del Agua.


En la plaza de la aldea de la Huelga Utrera se inicia el camino de acceso a la Cueva del Agua.


En total habremos recorrido 4,182 Km., ascendiendo desde la cota 1.003 a la 1.242.


Perfil de la Ruta.


Ruta: La Cueva del Agua.

El camino de acceso.

En la plaza de la Huelga Utrera hay que tomar una pequeña pista empinada a la izquierda. Durante los primeros 20 minutos el sendero es un delicioso paseo bajo la sombra de árboles situados a ambos lados del trazado.........


........ pocos metros después, el paisaje se torna en huelgas -huertas silvestres que se superponen en bancales y que desempeñaban un trascendental papel para la subsistencia de los habitantes de la zona- con nogales Y avellanos.


La pista se va reduciendo poco a poco hasta transformarse en un sendero, que discurre entre el río Segura a la derecha y grandes riscos a la izquierda.

senderos


Mágica corriente.

Siguiendo nuestro camino, nos detenemos en los pequeños valles para escuchar los sonidos del entorno y el discurrir del ruidoso y caudaloso río al fondo del cañón. El espectáculo es impresionante, y merece la pena asomarse al abismo para disfrutar de su bajada, sobre todo en los meses más lluviosos. El Segura pasa por aquí entre diminutas cascadas, formando borbotones de espuma junto al zumbido incansable de una corriente ensordecedora pero mágica.


Río Segura


El sendero se va haciendo cada vez más angosto.

El sendero sigue por el antiguo cauce de un riachuelo de piedras blancas, que se va haciendo cada vez más angosto hasta alcanzar una fuerte pendiente a la derecha. Es la zona más dura del recorrido, pues la subida, de unos 600 metros, se va haciendo cada vez más pronunciada hasta que llegamos a la cima de la montaña, desde la que se disfruta de unas increíbles vistas del valle. Es un buen momento para tomarse un respiro después del esfuerzo y reponer energías. Este tramo es extremadamente dificultoso y tumbarse en alguno de los prados que encontramos durante el trayecto es un auténtico placer, que hay que gozar al máximo.


Charco del Humo.

A continuación, hay un cortafuegos a la izquierda que no debe despistarnos, ya que nuestra ruta continúa por una senda entre pinos, que se estrecha y sigue hasta el pie de unas pronunciadas rocas. Mirar el firmamento y observar la grandiosidad de las mismas es todo un espectáculo reconfortante. Nos sorprende en nuestro periplo  la profusión de una planta olorosa, de un color verde intenso, que crece en todos los rincones; se trata del eléboro fétido o carnívoro (Helleboncs foetidus) que crece en regiones templadas de Europa y de Asia. Hace siglos, su raíz se consideraba como uno de los más preciados remedios contra la locura.


Poco tiempo después, llegamos a una cueva, buen refugio en caso de lluvia. La pasamos de largo y encontramos una bifurcación en la que cualquier dirección que tomemos será buena.  Si nos decidimos por la senda que asciende a la izquierda, nos encontraremos con una cascada natural, el chorreón del Huerto Sotico. Si optamos por el sendero de la derecha, veremos el paraje donde se unen en un mismo cauce el río Segura y el arroyo de las Patas, formando el charco del Humo.


Entrada  de la Cueva del agua.

Los dos caminos nos llevan irremediablemente a la Cueva del Agua.


Manantial fastuoso.

Un manantial fastuoso donde el agua fluye de una forma mansa entre las rocas.

.


En el interior de la cueva.

Agradecimientos:

A  mi amigo Juan Jiménez que me acompaño en la subida,  y  a Ángel Jiménez “Canales”  (Los textos de esta ruta han sido extraídos de su página  Web: http://www.santiagodelaespada.com


<contador de visitas html> >