CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

RUTA: SEGURA LA VIEJA

      El asentamiento del lugar es conocido como “Segura la Vieja” por los lugareños; Es de origen muy antiguo (arcaico); Allí estuvieron los  íberos, más adelante los fenicios y los romanos, y en el siglo VIII lo más probable los rebeldes “muladíes” que se asentaron durante varias décadas en la planicie.


m

Vista aérea de la planicie de Segura la Vieja.

Reseña del libro de Genaro Navarro López titulado “Segura de la Sierra, notas histórico-descriptivas de esta villa y su comarca”, sobre la antigua historia de Segura la Vieja.

Traza de la Ruta.

Perfil de la Ruta.

   Datos más significativos:


         *Cota mínima : 1.145 m (Fuente Morena)

         *Cota máxima: 1.374 m (ruinas del poblado de Segura La Vieja)

         *Distancia desde Segura: 4.626 m (3.214 m en carretera y 1.412 m en camino de ascensión).


Parajes en ruta.

Camino de ascenso al poblado.

El camino de ascenso se inicia al pie de la carretera de los Moralejos (1.210 m); Consta de un primer tramo hasta el Collado de Berjayo (1.265 m) por el lado norte y cambia desde este punto al lado sur, hasta la cota de los 1.374 m, donde se ubican las ruinas del poblado de Segura La Vieja (Ciudad Argentaria (¿?).


Panorámicas desde el Collado de Berjayo.


*Hacia el sur se observa la Carnicera; también se puede ver el camino de herradura de los Moralejos-Segura e incluso el Cortijo de la Morra.


*Vista desde la cota de los 1.322 m del “monte de la Carnicera” con el Yelmo al fondo (en segundo plano).

.


    En una planicie que ronda los 1350 m de altitud como media, se encuentran las ruinas de lo que fue un poblado romano, Ciudad Argentaria o Ciudad o la Plata, según describe en su libro titulado Segura de la Sierra, Notas Históricas – Descriptivas de esta villa y su comarca, el autor Genaro Navarro López; No obstante los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones que se hicieron hace unos años por la Universidad de Jaén, el poblado lo datan en el siglo VIII, siendo lo más probable que fuera un asentamiento relacionado con rebeldes muladíes (*), que se asentaron durante varias décadas en la planicie. Los vecinos de Segura lo llaman Segura la Vieja.

(*) Muladí es la palabra árabe que define al infiel que abraza la religión mahometana y que, igual que ocurriera en la zona cristiana de la Península Ibérica, durante varias generaciones eran vistos con mucho recelo y no despertaban ninguna confianza. A fines del s. VIII se inician las revueltas muladíes (musulmanes nuevos) contra los emires de Al-Andalus, que alternan con la protesta mozárabe y culminan con la gran revuelta muladí en todo Al-Andalus.

A    A vista de pájaro, el poblado ocupa una planicie con dos terrazas bien diferenciadas: una más alta prácticamente llana, donde se pueden contar hasta cuarenta cimentaciones de lo que fuera el hábitat de los moradores de este poblado, y otra en plano inclinado, donde se observa una serie de inicios de muros de mampostería bastada sin elementos que liguen las piedras en su borde noroeste.


Esquema planta poblado.

Terrazas del poblado.

     La zona inclinada tenía una doble función, a juicio del que suscribe, ya que por un lado servía como defensa y por otro actuaba como gavión para sujetar la poca tierra vegetal que existe y evitar la erosión del terreno. A esta conclusión es fácil llegar por simple observación del terreno, ya que, a excepción de este borde defensivo, el resto del perímetro mantiene una defensa natural que consta de un escarpado tajo (zona de los Rollos) y un difícil acceso en la zona del Collado de Berjayo.


Cimentaciones   y  muros defensivos.

*Cimentación en planta rectangular de un hábitat; el cerramiento es de muro de mampostería de unos 80 cm de espesor.


*Muro de mampostería bastarda formada por piedras sueltas.


Defensa natural del poblado.

Zona escarpada de los Rollos.


Vista hacia la aldea de

“los Linarejos”.

.

El Crisol.

        

En este poblado existe un crisol en la cara que mira a la aldea de los Moralejos; es una oquedad que se ha horadado de forma  natural y con la ayuda del hombre en una prominencia de piedra caliza que emerge del terreno y que sin duda sirvió a los moradores de este poblado para fundir metales.

Poblado de Segura la Vieja.

<contador de visitas html> >