CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

IV PARTE - VÍDEOS



1. EL INICIO DE LA VEREA.


En una fría y lluviosa mañana de sábado nos disponemos a salir de “verea” desde la Matea hasta una dehesa de la aldea del Porrosillo en el TM de Arquillos, en Sierra Morena.  Parece mentira,  pero las ovejas barruntaban el inicio del camino. Domingo me dijo “se saben el camino de ida de memoria, y aunque parezca mentira, están la mar de contentas”.

 

Una mujer cuando pasaban por las calles de la aldea del Campillo las jaleaba diciéndoles ¡ya vais del frío al calor!

 

Observar en el vídeo como Domingo, Daniel y su cuñado Frasco, se sitúan estratégicamente en la puerta del cercado para que no se dañarán ninguna de ellas al salir, pues verdaderamente tenían prisa por irse. Las ovejas Segureñas son pequeñas, pero duras de cojo…., y además no se cansan.



2. LA SALIDA DEL GANADO DEL CORRAL DE HOYA MORENA.


La primera noche de verea, dormimos en un paraje cerca de Hornos llamado  Hoya Morena; Las ovejas estuvieron toda la noche en un cercado de malla cinegética y guardadas por nuestros perros mastines, que aunque en el camino se mostraban amigos míos, no se dejaban acariciar, excepto “Rambo”, que cerraba el cortejo al lado del que suscribe; creo que en realidad me consideraba también parte del hato y siempre se atrasaba unos pasos detrás de mí para que no me perdiera, aunque por la noche, cuando ya estaba con sus “ovejas”,  mejor era no acercase.


Aquí podéis ver la majestuosidad del hato; También se repite la escena de Domingo y Daniel situados en la puerta del cercado para evitar lesiones de las ovejas.


3. EL APARTADO DE LA OVEJAS.


La verea no finaliza cuando se llega, si no cuando se apartan las ovejas en diferentes hatos y se reparten por la dehesa. Al principio, había unas 1.300 ovejas que estaban en los Campos de Hernán Pelea, justo en el paraje de la Loma de la Paja, la mayoría de estas ovejas estaban preñadas desde el mes de Octubre. Desde este paraje se inició el primer tramo de la verea  hasta las instalaciones de los hermanos “Los Carlicos”, en el Castillico de la Matea, allí se reunieron con otro hato de unos 700 animales.   


       En toda la verea hasta el Porrosillo, las ovejas iban formando un solo hato, además de un grupo de cabras, mansos, los perros, dos yeguas, los hermanos García Rico “Los Carlillos” y el que suscribe.


El primer día después de la llegada, se reúnen las ovejas en una tiná con varias naves y allí se procede, siguiendo una tradición familiar heredada de su padre, a separar o apartar los animales en diferentes hatos o grupos. Las preñadas por un sitio, por otro, a las que se le echarán los borregos luego en marzo para que paran en Septiembre,  y así se van haciendo los hatos durante toda la mañana y bien entrada la tarde, para que al final del día se lleven cada hato al lugar en el que permanecerán  hasta el regreso allá por el mes de Mayo ¡Todo un arte!.


El vídeo dura unos 13´ tiene su parte sería, pero sobre el 9´,30´´también su parte graciosa protagonizada por el enamoramiento de un macho y una cabra negra. Lo mejor casi al final: Daniel con su método de contar ¡tecnología punta en la era digital!, pero que no falla ( el detalle los explicare en mi blog).


4. EL TRABAJO DE LOS CAREAS EN LA DEHESA


Los perros Moro, Laixa, Lince Y Tina son los que más me han impresionado  siempre atentos a la voz de su dueño preferido y deseando trabajar, si de ellos dependiera  llevarían siempre el hato en formación militar con un frente de  4 ó 5 ovejas ¡una maravilla!. Por la noche se acostaban entre las dos tiendas de campaña cuidando también de nosotros. Por cierto, no había dormido en el suelo de una tienda desde que hice las milicias universitarias en el campamento de Montaje en Ronda,  allá por los años 1969 – 1970,  entonces tenía 18 años.



5. EL PASO DE LA VEREA POR EL PUENTE DEL ARROYO CTJOS. NUEVOS.


      Impresiona el paso del hato en perfecta formación, presidido por el mastín, a su paso por el puente del arroyo de los Cortijos Nuevos, debajo de la Iglesia de Hornos. Este puente sirve para vadear las aguas del embalse del Tranco.




6. LAS OVEJAS SE ENCARAN CON LOS CAREAS



En el traslado los perros careas, Moro y Lince, estaban  atentos al pequeño hato de las madres con sus corderillos, pues esa era su misión, pero no se acercaban al grupo ¡ni por asomo! Las ovejas madres, los miraban y pensando que les querían hacer daño a sus recién nacidos,  se iban hacia ellos plantándoles cara. Los careas, que sabían lo que se le vendría encima si les hacían lo más mínimo a las corderos, se iban con el rabo entre las patas ¡tal como lo cuento!, debajo de la pi-cap de Domingo por la cuenta que les traían. ¡Qué perros más listos! Ya lo he comentado desde que los vi por primera vez en el Castillico.


7. PARTO DE UNA OVEJA SEGUREÑA EN LA DEHESA (2)



U8. PARTO DE UNA OVEJA SEGUREÑA EN LA DEHESA (1)



<contador de visitas html> >