CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL EN YOU TUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERES II PARTE

IR  A III PARTE

La Paridera

     Todo lo que expongo a continuación bajo el título de la <<Paridera>>: cubriciones,  periodos de partos, lactancia, preñez, descansos, etc.,  en la vida de las ovejas son, por lo general, los que siguen los ganaderos trashumantes de Santiago–Pontones. Este ciclo de la vida se desarrolla a lo largo del año, en la invernada en la dehesa de Sierra Morena  y en el agostadero en los pastos altos de los Campos de Hernán Pelea en Santiago-Pontones.



El ciclo de vida que se detalla en la tabla y que se inicia en enero, corresponde a una parte de las madres reproductoras, la otra parte empezaría el ciclo del parto en marzo.

          Si nos fijamos en un año concreto, las ovejas que han parido en enero vuelven a hacerlo en agosto y el resto que  paren en marzo, lo vuelven hacer en enero del siguiente año, pues alternativamente se va dejando descansar una parte de las madres reproductoras del rebaño.

         Un rebaño de ovino tiene en conjunto tres parideras al año: una en enero, que corresponde a la mayor parte del rebaño, otra en marzo y otra en agosto. En torno al 70% del rebaño tiene dos crías al año y el resto una o ninguna, por lo que la media es de tres crías cada dos años.

          Los partos de enero y marzo se producen en la dehesa y los de agosto en el Castillico. En el período que paren las ovejas en la dehesa, el trabajo es muy intenso, pues suelen nacer unos 900 corderos que hay que anotar en el libro genealógico,  así como a la madre a la que corresponde, pues se da con frecuencia que al parir en la dehesa sin ayuda de nadie, cuando los descubre el pastor, están ya mezclados con diferentes madres, lo que hace harto difícil averiguarlo. Además hay que tener mucho cuidado para que por las noches los animales queden a resguardo en los corrales, pues sino, las zorras darían cuenta de ellos.


<contador de visitas html> >