CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

Puente del Hacho.

Prólogo.

Esta nueva ruta queda lejos del término municipal de Segura de la Sierra, protagonista de nuestra página Web, pero una noticia en la radio sobre la existencia de una plataforma cívica que reivindicaba la restauración del puente Hacho nos causó verdadera curiosidad. Además de su restauración, esta plataforma también reivindica la posible utilidad del puente como elemento divulgador de la historia del ferrocarril, para hacer deportes de alto riego, simplemente para disfrutar de sus impresionantes vistas desde su 65 m de altura o para contemplar una estructura metálica roblonada con 100 años de antigüedad.

       Puestos a investigar y después de habernos desplazado al lugar, comprobamos que el puente Hacho es un puente de ferrocarril formado por una plataforma metálica de 620 m de longitud y 62 m de altura sobre pilares metálicos y bases de mampostería, situada en la línea de ferrocarril Almería - Linares, en el término municipal de Guadahortuna en la provincia de Granada, junto a la estación de Alamedilla –Guadahortuna, sobre el río Alicun. En la actualidad, este puente se encuentra fuera de servicio, pues paralelo a él se ha construido un impresionante viaducto de hormigón que lo sustituye.

      Preguntamos a los lugareños y nos comentaron que el puente lo construyo un discípulo de Eiffel, (Eiffel, Gustavo Aleixandre Nacionalidad: Francia Dijon 1832 - París 1923); Nuestra curiosidad siguió en aumento con la visita al puente.

        Una vez de regreso con abundante material fotográfico de la estructura, así como los datos topográficos del puente, decidimos poner nuestro pequeño granito de arena en favor de la recuperación del mismo.

      Antes de acometer la descripción del puente, es necesario a nuestro entender, hacer un poco  de historia

    El Puente Hacho está ubicado en la Línea férrea Linares - Almería; En Almería existe una asociación independiente de ámbito provincial, de carácter cívicocultural y recreativo,  ASAFAL ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL, que en su página web: www.asafal.com, explica la historia del ferrocarril Linares – Almería, que transcribimos en el anexo I, debido a su relación con el tema que nos ocupa.       

Profundizando en el objeto de nuestro trabajo debemos añadir que sobre el puente Hacho tiene publicado el catedrático D. Rafael Casuso Quesada un interesante trabajo titulado La línea de ferrocarril Linares-Almería y sus hitos patrimoniales en la arquitectura e ingeniería civiles del siglo XIX, donde hace una descripción del puente en los siguientes términos:

...... El puente de Guadahortuna posee 624 metros de longitud y descansa sobre siete pilares de hierro y cuatro de piedra, poseyendo doce tramos de vigas.En la estructura superior se dispone el trazado de raíles protegido por un antepecho corrido, estando todo ello realizado en hierro, con las diversas piezas remachadas entre sí; bajo los raíles destaca un impresionante pasadizo volado al que se accede por sendas escaleras dispuestas en los extremos del puente y que originariamente se utilizaba para que los operarios pudieran solventar de manera eficiente cualquier tipo de reparación. Toda esta estructura descansa sobre los citados pilares, siendo los más altos los que están realizados plenamente en hierro recordándonos su estructura la de la Torre Eiffel.  El estado de conservación del puente sobre el río Guadahortuna es bastante bueno al haberse construido junto a él un viaducto moderno que soporta ahora la circulación ferroviaria, lo que permite contemplar su estructura con las mayores garantías de seguridad.


Finaliza el extenso articulo de investigación escribiendo


 “El trazado de la línea Linares - Almería no concluirá hasta el año 1904, aunque la circulación se fue admitiendo en algunos de los tramos realizados, tal fue el caso del trayecto entre Alamedilla y Quesada mientras se construyeron los dos puentes aquí estudiados (El Puente sobre el río Salado y el Puente Hacho) .La Compañía del Sur montó un servicio de carruajes por la carretera Vilchez - Almería para transportar a los viajeros desde Alamedilla a Estación de Quesada. Así se podía hacer con un solo billete el viaje Almería - Madrid.

         En la actualidad soporta tráfico de pasajeros y mercancías, aunque viendo inutilizadas la mayor parte de las estaciones, especialmente las de pequeñas poblaciones, siendo necesaria su restauración y recuperación como hitos de una época floreciente en la Alta Andalucía. Así mismo, sería necesaria la articulación de un programa de información y divulgación de esas dos obras maestras de la ingeniería decimonónica como son los puentes del Arroyo Salado y el de Guadahortuna, habilitando accesos para ambos, balcones-mirador para el primero y posibilidad de visita bajo las vías para el segundo. La emoción estaría servida  por la espectacularidad de la experiencia”

          Creemos que en estos últimos párrafos queda dicho todo, solamente quedaría que las Administraciones competentes se concienciaran y que el puente Hacho no quedara en el olvido. 


        Amalia Romero & Miguel Mesa


Plano de situación del Puente de FC “HACHO” (Línea FC Linares-Almería).

Datos Topográficos “Puente del Hacho”.

Altura total = 62 mtrs (plataforma del puente – río Alicun). (Latitud:  37.35.003 ; Longitud: -3.18.198; Altitud: 898 Mts).

Datos Constructivos “Puente El Hacho”.

Los 620 metros de longitud del puente, descansa sobre siete pilares de hierro y cuatro de piedra, poseyendo doce tramos de vigas de celosía.

En la estructura superior se dispone para la protección de los raíles de un antepecho corrido.

Bajo los raíles destaca un impresionante pasadizo volado al que se accede por sendas escaleras dispuestas en los extremos del puente y que originariamente se utilizaba para que los operarios pudieran solventar de manera eficiente cualquier tipo de reparación.

El estado de conservación del puente “el Hacho” es bastante bueno al haberse construido junto a él un viaducto moderno que soporta ahora la circulación ferroviaria, lo que permite contemplar su estructura con las mayores garantías de seguridad.


Toda la estructura está realizada con piezas de acero laminadas en caliente y unidas entre sí mediante roblones remachados.

Similitud constructiva:  Puente El Hacho – Torre Eiffel.


Toda esta  estructura nos recuerda la de la Torre Eiffel de la misma época.


Estación FFCC: Alamedilla - Guadahortuna.

Vistas del Puente del Hacho.

Puentes similares de la época  en la línea FFCC Linares-Puente Genil (Vía Verde del Aceite).

Talleres de construcciones de GREI  DAYDE&PILLÉ -

ingenieros Constructores

GREI(OISE) FRANCIA.


Placa ubicada en el pretil del puente.


DAYDE & PILLE.

En el puente metálico próximo al túnel de Torredonjimeno (Vía Verde del Aceite ; Jaén -Puente Genil), existe la placa de los talleres que lo construyeron: Daydé&Pillé; Esta empresa data del finales del siglo XIX, y fue fundada por Henri Daydé; Inicialmente se llamó Lebrun, Pillé & Daydé, y en el 1882 cambio de nombre y paso a denominarse hasta nuestro días: Daydé&Pillé.


En la fotografía izquierda, podemos ver una placa análoga; Corresponde al puente largo de Bien (Hanoi, Vietnam), que se asoció su diseño al ingeniero Eiffel, y su construcción (1899-1902) a  Daydé&Pillé.


Ejemplos de estructuras metálicas realizadas por los talleres: Daydé & Pillé .


PUENTE SOBRE EL RÍO SALADO, LÍNEA  FF.CC. LINARES –ALMERÍA, T.M. ENTRE CABRA DE SANTO CRISTO Y LARVA  – (JAÉN).

Espectacular instantánea del puente ferroviario sobre el río Salado, en el término municipal de Cabra de Santo Cristo, días antes de inaugurase en 1900. Con 300 mtrs de longitud y 125 mtrs de altura máxima constituyo en su época una obra maestra de ingeniería europea.


(CCERDÁ PUGNAIRE, J.A., URBANO PÉREZ ORTEGA, M., y LARA MARTÍNPORTUGUÉS.

Del tiempo detenido. Fotografía etnográfica giennense del Dr. Cerdá y Rico. Ed.

Diputación Provincial. Jaén, 2001. Pág. 63,173,64).



Numeroso conjunto de gentes en espera del tren oficial que inauguraba el puente sobre el Salado, 12 de Mayo del 1899.


Traza de la Ruta:
Jodar – Pte. FC. sobre el río Salado.

EL 1º tramo de 9,438 km. parte desde el cementerio de Jodar, hasta el cruce de la carretera JV3262 sobre la vía de FFCC Linares-Almería; Justo a la salida del puente , se gira a la derecha y a través de una pista de tierra de 4,967 km., se llega hasta el puente sobre le río Salado.


Vista actual de puente FC. sobre el río Salado.

Datos constructivos del puente sobre río salado, línea ff.cc.Linares-Almería.

ENLACE A VIDEOS DEL PUENTE SOBRE EL RIO SALADO ENLACE A ENTRADA BLOG "PUENTE SOBRE EL RIO SALADO"

Volviendo al trabajo de investigación del catedrático D. Rafael Casuso Quesada, “LA LÍNEA DE FERROCARRIL LINARES-ALMERÍA Y SUS HITOS PATRIMONIALES EN LA ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVILES DEL SIGLO XIX” , el puente lo describe de la manera siguiente ..............El puente sobre el río Salado en Larva descansa sobre dos pilares de piedra cuya base es ancha y escalonada, y tiene tres tramos de 105 metros de longitud; la altura alcanza los 110 metros desde la parte más profunda del barranco. Su complejidad técnica fue inusual para la época en España, lo que provocó la presentación en París el 20 de mayo de 1896 de la ya citada «Memoria en apoyo del proyecto de Viaducto», firmada por el ingeniero de caminos, José Olano. En la misma se describe la obra de la siguiente manera: “El Viaducto está constituido por un tablero metálico de 315 metros de longitud compuesto de dos vigas continuas de 10 metros de altura, de acero, de doble alma, con montantes verticales y dobles celosías, formando tres tramos de 105 metros de luz entre los ejes de los apoyos, habiéndose hecho los tres tramos de igual luz con objeto de facilitar el corrimiento del Viaducto. En efecto, el tablero, una vez construido sobre la orilla izquierda (lado de Linares) se correrá a su emplazamiento definitivo, siguiéndose este procedimiento por las siguientes razones:

En la meseta que domina el río Salado del lado de Linares, es donde únicamente pueden acopiarse los elementos del tablero, los cuales a causa de la luz de los tramos tendrán que estar formados de trozos de gran longitud y considerable peso, y por tanto no podrán transportarse sino por la vía férrea hasta pie de obra. Pero como la distancia entre la estación de Quesada, abierta ya a la explotación, y el estribo de Linares del Viaducto, es sólo de 6 kilómetros, el movimiento de tierras puede ejecutarse rápidamente, y la vía definitiva quedar terminada ínterin llegan de Francia los hierros, que han de constituir el tablero. Pensose en un principio en dar al tramo central del Viaducto una luz superior a la de los tramos extremos, por ejemplo, 130 metros. La altura de las dos pilas intermedias se hubiera disminuido algún tanto, pero habría sido indispensable acopiar los hierros del tablero en los dos extremos a la vez, lado de Almería y de Linares. Pero como el estribo Almería es inabordable en la actualidad y no podrá utilizarse sino cuando las obras del túnel y las del desmonte en roca del escarpe estén terminadas, estas condiciones exigirían mucho tiempo, y aún cuando estuviesen concluidas, no se encontraría en los alrededores, a causa del accidentado relieve del terreno, y de la pendiente continua ningún emplazamiento aceptable para depósito de los hierros y montaje de la parte correspondiente del tablero...... El piso del Viaducto será de palastro estriado; se establecen refugios sobre las pilas para que los vigilantes de la vía puedan utilizarlos, protegiéndolos un parapeto metálico, no sin impedir que puedan caer a través de las mallas de la celosía. Una pasarela de servicio colocada en la parte inferior de las vigas, y a la cual se llega desde el piso superior por medio de escalas de hierro, permite la inspección constante de todas las partes del Viaducto y facilita la conservación ulterior del roblonado y de la pintura. Por último, para evitar las consecuencias de un descarrilamiento en el Viaducto, la vía se ha colocado de propósito a 1’50 metros por debajo de las cabezas superiores de las vigas a fin de impedir a los vagones descarrilados que puedan volcar o caer en el vacío saliéndose lateralmente del piso del Viaducto....


Modelos de recuperación  de hitos patrimoniales, estaciones de ff.cc. de Cabra y Luque (Córdoba).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TREN DEL ACEITE

El centro recrea una estación de ferrocarril de 1920-1930. En él se contemplan diferentes salas y ambientes. De esta forma, nos encontramos un ámbito dedicado a la historia del Tren del Aceite y a la recreación de un andén ferroviario; otro que tiene por objeto el olivar en la Comarca un parte del museo hace referencia a la Vía Verde de la Subbética.

Las instalaciones se completan con bar, tienda de recuedos y alquiler de bicicletas.

El centro se ubica en la antigua estación de Ferrocarril de Cabra


Máquina de Vapor en la recuperada estación de Cabra (Vía Verde del Aceite).


Estación de Luque en la Subbética Cordobesa, (Vía Verde del Aceite). Marquesina y vagón de mercancías en el anden de la estación.


El Ferrocarril Linares - Almería, y ramal Moreda - Granada, los cargaderos marítimos de mineral o "cables",  y el ferrocarril del puerto de Almería.

      La autorización para la construcción del ferrocarril Linares - Almería data del año 1869.  Hacia 1877 ya estaba elaborado el Proyecto primitivo de las Diputaciones de Almería y Jaén, dirigido por el ingeniero D. José Trías Herráiz (por el Valle del Andarax hasta Fondón, y desde aquí hasta Doña María, pasando por Ohanes y la Rambla de Santillana
       Pero la construcción se retrasó considerablemente porque la concesión sólo la obtuvo muchos años después, tras vencerse muchas dificultades, D. Ivo Bosch y Puig, representante del Banco de Madrid, en subasta celebrada en 1889.
        Para alcanzar este feliz resultado fue decisiva la influencia de ilustres personalidades de la Almería de la época, como el diputado por esta provincia que había sido ministro de Fomento y principal impulsor de nuestro puerto, D. Carlos Navarro Rodrigo, el entonces obispo de Almería D. Santos Zárate Martínez o el presidente de la Cámara de Comercio, D. Juan Lirola, que intercedieron ante el Gobierno de la Nación, presidido por Sagasta, y ante la Reina Regente, Dña. María Cristina de Habsburgo.

       Ese mismo año de 1889 se constituyó la COMPAÑÍA DE LOS CAMINOS DE HIERRO DEL SUR DE ESPAÑA para su construcción y explotación. La Compañía constructora fue la francesa Fives Lille, que, para abaratar costes y aligerar la llegada del mineral a la costa, hizo cambiar el proyecto primitivo por otro Proyecto definitivo que dio lugar a lo que conocemos actualmente, es decir, un ferrocarril minero de concepción auténticamente colonial, cuyo recorrido se haría lejos de zonas habitadas: en Almería bordeando la Rambla de Gérgal, desde Santa Fé de Mondújar hasta los llanos de Gérgal, siendo ésta una de las rampas ferroviarias más acusadas de la red de vía ancha de España.

En 1890 comenzaron las obras en el tramo Almería - Benahadux, y en 1895 se inauguró la estación de Almería y el tramo Almería - Guadix completo. La conexión de Almería con Linares sólo se alcanzó el 12 de marzo de 1899, es decir, nueve años después del comienzo de las obras y treinta años después de que se autorizó su construcción, una vez se puso en servicio el gran puente del río Salado, entre las estaciones de Larva y Quesada (Jaén), en el tramo Moreda – Linares.
    Almería fue así la penúltima capital de provincia de España peninsular que dispuso de ferrocarril conectado a la red general, sólo dos años antes que Teruel que lo haría en 1901 con la terminación del tramo Puerto del Escandón - Calatayud por parte de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón .

      El ramal Moreda-Granada, perteneciente en realidad al proyecto de la línea Granada - Murcia, fue adquirido por esta Compañía del Sur en 1898, a medio construir, a otra Compañía (The Granada Railway), y se puso en servicio en el año 1904.

      Paralelamente a la construcción del ferrocarril Linares - Almería se comenzaron a explotar las minas de hierro de la comarca del Marquesado de Granada. Pronto se establecieron allí dos empresas diferentes, The Alquife Mines, y Bairds Mining, cercanas entre sí, pero muy distanciadas en sus relaciones. Esa fue la causa de que cada una contara con un ramal propio hasta la línea general (La Calahorra, y Huéneja, respectivamente), así como de un embarcadero propio cerca del puerto de Almería: el Cable Inglés de las Almadrabillas (1904), y el Cable de la Playa de San Miguel (1918).     ../.. 


En 1911 se instaló la electrificación trifásica entre Santa Fe y Gérgal (ampliada después en dos ocasiones): fue la primera línea electrificada de toda la red española de vía ancha.

       El Ferrocarril del puerto de Almería era la tercera sección del proyecto del Ferrocarril Linares - Almería. En 1898 se puso en servicio una línea primitiva con un trayecto diferente al que conocemos actualmente, que data de 1925. Se trata de un ramal que, partiendo de la estación, pasa bajo dos de los pilares metálicos del Cable inglés, y tras cruzar la Rambla se divide en varios ramales que recorren todos los andenes de nuestro puerto.

     Desde finales de los años '60 se encuentra, de forma incomprensible para la ciudadanía almeriense, en estado ruinoso, fuera de servicio y sus vías cubiertas de asfalto en los pasos a nivel de distintas avenidas, de modo parecido a lo que sucede con el Ferrocarril del Almanzora.

      La estación principal de la Compañía del Sur fue originalmente la de Almería. Otras estaciones notables de esta Compañía fueron Sur de Granada (hoy fuera de servicio, es sede de los talleres ferroviarios), San José de Linares (actualmente en ruinas), Guadix, y Moreda.

      La Compañía de los Caminos de Hierro del  Sur de España fue arrendada por la de Andaluces en 1916, y comprada definitivamente en 1929, año en que esta pequeña Compañía del Sur desaparece como tal definitivamente .


BIOGRAFÍA DE EIFFEL.

Eiffel, Gustavo Aleixandre
Nacionalidad: Francia ; Dijon 1832 - París 1923

    Desde su juventud muestra grandes inclinaciones por el estudio de las ciencias. En 1852 ingresa en la Escuela Central de Artes y Oficios, donde se decanta por la construcción a partir de metales. Tres años después obtiene su diplomatura como ingeniero químico. En este tiempo entabla relación con el Comité de la Sociedad de Ingenieros Civiles, que le da la bienvenida. Son los años en que comienza a realizar sus primeros trabajos y a dirigir obras como el Puente de ferrocarril de Burdeos. Uno de sus proyectos más importantes fue la solución que adoptó para cerrar la cúpula del Observatorio de Niza. A comienzos de la década de los ochenta inicia la torre que lleva su nombre y que le inmortalizaría entre los anales de la historia. De este proyecto se encargaron en principio dos ingenieros y un arquitecto. En 1887 se inician las obras. Desde su nacimiento esta construcción simbolizó el triunfo de la era industrial. Con su estructura desnuda y el uso de materiales metálicos da la bienvenida a los primeros movimientos arquitectónicos modernistas. Inaugurada con motivo de la Exposición Universal de principio de siglo, su estética provocó un importante revuelo entre los artistas de la época. Su siguiente obra colosal fue el canal de Panamá. Con la llegada del nuevo siglo Eiffel muestra su interés por la aerodinámica.

Fotografía de la época, en donde se puede apreciar el montaje de la estructura de unos de los  puentes de la vía del aceite. (Las medidas de seguridad del personal obrero brillan por su ausencia).

<contador de visitas html> >